Imagen 1. Restaurador eléctrico modelo OSM marca EPRECSA – NOJA Power
Con más de 64,000 instalaciones en más de 92 países en todo el mundo, el restaurador eléctrico modelo OSM se ha utilizado como un equipo clave de protección y control para las redes de distribución de media tensión en aplicaciones diferentes.
El beneficio principal de utilizar este equipo es que previene el 80% de las interrupciones de energía eléctrica en las redes de distribución aéreas.
La popularidad de este equipo se deriva por el conjunto de características del producto como estándar, las cuales están disponibles en los cubículos de control De EPRECSA – NOJA Power modelos RC-10ES, RC15 o RC20 que se incluye con el restaurador, esto permite que el equipo se configure para distintas aplicaciones.
Aquí compartimos algunas de las aplicaciones más comunes para los equipos en la red de distribución de electricidad:
- Protección de líneas aéreas
- Conexión de Energías Renovables
- Aplicaciones de seccionamiento
- Protección de cables subterráneos
- Conexión de equipos de minería trifásicos
1. Protección de líneas aéreas
Imagen 2. Un restaurador modelo OSM de EPRECSA – NOJA Power que protege las líneas aéreas.
Esta es la aplicación principal de los restauradores, es la más común para el equipo hoy en día. La investigación de los sistemas de energía dice que el 80% de las fallas en las redes aéreas son transitorias. Esto implica que solo existen por un corto período de tiempo.
Hablando en términos prácticos, este tipo de fallas incluyen vegetación o vida silvestre que entran en contacto con líneas eléctricas aéreas, causando un cortocircuito. El 80% de estas fallas se “borrarán por sí mismas”. Es decir, la rama o la fauna se caerán de la línea después del primer cortocircuito.
Sin restauradores, el interruptor de protección aguas arriba simplemente se dispararía para abrir, protegiendo la red. Sin embargo, la mayoría de las fallas causan interrupciones prolongadas para los clientes, aunque la falla haya desaparecido hace mucho tiempo. Los restauradores detectan las fallas y vuelven a cerrar, para mitigar el 80% de las fallas transitorias, en el caso del restaurador modelo OSM de EPRECSA – NOJA POWER por sus características avanzadas, puede determinar el tipo de falla y responder de manera segura.
El restaurador modelo OSM puede detectar la mayoría de las fallas en la red y permite el automático configurable por el usuario en función del tipo de falla que está presente en la red. De esa manera, obtienes un equilibrio de seguridad y confiabilidad.
La instalación de un restaurador modelo OSM de EPRECSA – NOJA Power le permite eliminar el 80% de las fallas que conducen a interrupciones, lo que se traduce en ahorrar una fortuna por ingresos perdidos y penalidades por confiabilidad.
«La instalación de restauradores aéreos en alimentadores de media tensión elimina el 80% de las fallas en los mismos, y aumenta la confiabilidad de la red mucho más que cualquier otra solución de red inteligente». Adicional a lo anterior, nuestros restauradores modelo OSM, también pueden ayudar a reducir ese último 20%.” – Comentó el Director General de EPRECSA – NOJA Power.
2. Conexión de energía renovable
Imagen 3. Un restaurador modelo OSM de EPRECSA – NOJA Power que conecta la energía de generación renovable a la red de distribución.
Conectar la generación renovable a la red de distribución tiene sus propios desafíos. La mayoría de las redes de distribución se diseñaron originalmente para tomar electricidad de los generadores a través de la red de transmisión (las grandes torres) y distribuirla a todos los clientes en bajo voltaje, donde se reduciría a los voltajes residenciales y comerciales para el consumo.
Hoy, la industria eléctrica está haciendo una transición a un ritmo muy alto para usar grandes volúmenes de generación renovable y distribuida. En Queensland, Australia, hay más de 2000 MW de generación de energía solar solo en las azoteas, donde en promedio, en un día de invierno la demanda es de alrededor de 7000 MW. Algunas naciones incluso están operando al 100% en la actualidad.
El desafío con las energías renovables es que se comportan de manera diferente a las plantas eléctricas centralizadas, y los proyectos se conectan comúnmente en la red de distribución, en lugar de la red de transmisión. En consecuencia, estas conexiones necesitan protección, control y medición especiales. Los restauradores eléctricos de EPRECSA – NOJA Power modelo OSM se usan comúnmente como punto de conexión a la red para las energías renovables, como la solar y la eólica, ya que el producto incluye la mayoría de los requisitos técnicos de control para esta conexión de generación distribuida.
La razón por la cual los restauradores eléctricos de EPRECSA – NOJA Power modelo OSM se utilizan para esta aplicación es porque el producto estándar incluye protección ROCOF y VVS. Por lo tanto, la mayoría de las empresas de ingeniería que están construyendo estos proyectos pueden cumplir con los requisitos de las compañías de servicio eléctrico para conectar la energía renovable a la red de distribución. Además, con todos los requisitos de conexión en un único equipo de interconexión, esto genera un ahorro importante en los trabajos de ingeniería del sitio.
Algunos de estos sitios también requieren medición de facturación o protección adicional. Por lo general, estas aplicaciones utilizan un restaurador tipo pedestal (GMK) de EPRECSA – NOJA Power, el cual es un OSM montado en un quiosco tipo pedestal. Este quiosco permite a los agregar características personalizadas, como la medición de facturación, medición avanzada de la calidad de la energía o un interruptor de puesta a tierra, para cumplir con los requisitos operativos de conexión a la red o de proyectos “a la medida” en un solo producto integrado.
3. Aplicaciones de seccionamiento
Imagen 4
Un seccionalizador es un interruptor automático que se abre cuando las líneas eléctricas no están energizadas para aislar las secciones falladas.
Por lo general, se utilizan para dividir las líneas de distribución en secciones (es decir, «seccionamiento» del alimentador, de ahí el nombre). Cuando ocurre una falla, el restaurador de protección o el interruptor de la subestación se abren, y todos los dispositivos a lo largo de la línea detectarán una pérdida de voltaje.
Los dispositivos que vieron una alta corriente seguida de una pérdida de voltaje, están ubicados «aguas arriba» de la falla. Luego pueden abrirse mientras el dispositivo aguas arriba está abierto, y cuando se vuelve a cerrar, la falla es «aislada». Esto brinda beneficios importantes de confiabilidad a las empresas de servicio eléctrico, ya que el área de interrupción se minimiza. Además, hay casi cero restricciones en la cantidad de seccionalizadores que se pueden instalar en una red: actúan sobre la pérdida de voltaje y, en consecuencia, sufren mucho menos problemas de coordinación de protecciones.
Hace muchos años, solía haber una gran diferencia de precio entre un seccionalizador montado en poste y un restaurador. Actualmente, la diferencia es nula para los equipos modernos de esas clases. Del mismo modo, dado que un seccionalizador es un restaurador que espera que las líneas estén des-energizadas para operar, es fácil que los restauradores DE EPRECSA – NOJA Power modelo OSM estén configurados para actuar de esta manera.
Existen dos motivos principales para esto:
- Puede instalar más restauradores y seccionalizadores en sus líneas, dividiendo la red en zonas más pequeñas y proporcionando una mayor confiabilidad en cada una de esas zonas. Las interrupciones afectan a grupos cada vez más pequeños, cuantos más restauradores y seccionalizadores tenga en su red.
- Estandarización. Si un equipo, como el restaurador modelo OSM de EPRECSA – NOJA Power, puede cumplir ambas funciones, las compañías de servicio eléctrico pueden estandarizar la instalación, el almacenamiento, las piezas, la capacitación y una gran cantidad de ventajas de coordinación de protecciones. El costo inicial se compensa con los ahorros en gastos operativos.
4. Protección de cables subterráneos.
Imagen 5. Un restaurador modelo OSM de EPRECSA – NOJA Power que conecta la energía de generación renovable a la red de distribución.
Si bien los cables subterráneos no tienen el mismo perfil de falla momentáneo que las líneas aéreas, aún necesitan protección. Fundamentalmente, la protección para el cable subterráneo todavía necesita un interruptor de circuito, sensores para detectar fallas y relevadores de protección para tomar las señales y accionar el interruptor de circuito.
En consecuencia, se inventó el restaurador tipo pedestal (GMK) de EPRECSA – NOJA Power para llevar las capacidades de protección aérea al dominio subterráneo.
Hay 2 variantes principales de este producto, una versión compacta simple (la serie 1000) y un sistema totalmente personalizado con contención y ventilación del arco eléctrico.
Además de las aplicaciones de generación renovable, estas unidades se han utilizado en minas, protección de cables subterráneos y entornos de suministro de energía ferroviaria. Usan el mismo equipo estándar que la unidad para montaje tipo poste. Esto le da al equipo economías de escala, proporcionando un producto comercial flexible que resuelve la mayoría de estas aplicaciones.
5. Conexión de equipos de minería trifásicos
Imagen 6
Una aplicación común en el sector de recursos para ingeniería eléctrica, maquinaria pesada de minería que se conecta en sistemas de media tensión también requiere control y protección en la conexión. En consecuencia, hay muchos casos exitosos de uso de restauradores eléctricos de EPRECSA – NOJA Power modelo OSM en aplicaciones de minería.
Este tipo de equipos a menudo requieren una protección más sensible de falla a tierra, con una precisión de 500 mA, dicha capacidad es única del restaurador modelo OSM de EPRECSA – NOJA Power, utilizando la funcionalidad de SEF.
En caso de requerir más información sobre el restaurador eléctrico modelo OSM de EPRECSA – NOJA Power, Contacte a: j.sainz@eprecsa.mx / f.sainz@eprecsa.mx o visita nuestra página: www.eprecsa.mx.
Responder