Imagen 1. Restaurador eléctrico modelo OSM marca EPRECSA – NOJA Power
La mayoría de las personas entiende bien el riesgo de electrocución, pero cuando se trata de lesiones en las redes eléctricas, las quemaduras generadas por un arco eléctrico constituyen una parte sustancial de las víctimas. En las redes de media tensión, una falla por arco eléctrico puede alcanzar hasta cuatro veces la temperatura de la superficie del sol. [1]
De hecho, para que ocurra una fatalidad, todo lo que se necesita es una cercanía mínima a los equipos eléctricos. Las quemaduras graves de una falla por arco eléctrico pueden ocurrir a más de 3 metros de distancia de la falla [1].
Las fallas por arco interno en los restauradores eléctricos para montaje tipo poste también presentan un riesgo de explosión, que serían como una metralleta que emana del equipo dañado. [2]
Video 1. Prueba prototipo en patente para contención y ventilación del arco eléctrico.
Si bien este riesgo es muy conocido en el espacio de servicios públicos, la mayoría de las normas y/o especificaciones solo exigen la contención de fallas por arco para equipos de montaje en interiores o subterráneos. Esto se deriva en que, en las redes de distribución antiguas los equipos para montaje en poste no se ubicaban cercanos a las zonas de mayor densidad poblacional.
El problema que enfrentan actualmente las empresas de servicios eléctricos es que el crecimiento de la población urbana implica que los equipos montados en postes al aire libre están instalados cerca del público en general.
Es posible que los registros pasados no muestren un gran número de víctimas mortales relacionadas con fallas por arco eléctrico en equipos con montaje tipo poste, pero los resultados de la investigación son claros: personal desprotegido en presencia de una falla por arco serán gravemente heridos. Con el crecimiento de la población, dado que la mayoría de los equipos para montaje tipo poste se encuentran en más lugares públicos, es cada vez más probable que las personas estén cerca de estas fallas cuando ocurren. Por lo tanto, el cumplimiento obligatorio del control de falla por arco eléctrico es el único paso lógico para ofrecer seguridad al público en general.
En 2019, la evolución global de las normas y/o especificaciones implementó la primera edición de las especificaciones que incluye la contención del arco eléctrico por falla en restauradores eléctricos para montaje en poste, la norma IEC 62271-214. Esta es derivada de la norma 62271- 200 que cubre los requisitos generales para equipos de control y restauradores con envolvente metálico para aplicaciones de corriente alterna.
Imagen 2. El diseño patentado para la contención y ventilación del arco eléctrico de NOJA Power evita que la energía generada por una falla catastrófica llegue a los operadores en campo.
El equipo que proporciona contención del arco eléctrico, que tiene pruebas prototipo, puede asegurar que las fallas derivadas de un arco eléctrico son controladas de forma satisfactoria, mitigando el riesgo para los operadores y el público en general.
Derivado de lo anterior, es muy recomendable la inclusión del cumplimiento obligatorio de la norma IEC 62271-214 en las especificaciones para restauradores eléctricos para montaje tipo poste.
Los dispositivos modernos para instalación en poste, que consideren la seguridad como prioridad¿, deberían cumplir con la especificación IEC 62271-214, tal como lo hace el restaurador eléctrico modelo OSM de EPRECSA – NOJA Power.
«La contención y ventilación de fallas por arco eléctrico han sido un requisito obligatorio en el desarrollo de todos los restauradores eléctricos para montaje en poste de EPRECSA – NOJA Power, entendemos que el enfoque principal es la seguridad del personal operativo, así como el público en general.
El desarrollo y lanzamiento de la norma IEC 62271-214 proporciona un estándar específico para que nuestros clientes lo especifiquen y se aseguren de que compren restauradores eléctricos que cumplan con los más altos niveles de seguridad para su personal y el público en general. El encargado de este nuevo desarrollo de normas IEEE fue nuestro Director de Desarrollo e Ingeniería.” – Mencionó – el Director General de EPRECSA – NOJA Power.
Un sistema completamente integrado
Sistemas primarios y secundarios en un paquete.
Cuenta con pruebas prototipo de acuerdo a lo indicado en la especificación de CFE VH000-11 vigente, así como lo indicado en las normas internacionales IEC62271-111 / IEEE C37.60.
Todos los restauradores eléctricos modelo OSM marca EPRECSA – NOJA Power cuentan con la Constancia de Aceptación de Prototipo (CAP) emitida por parte de LAPEM.
En caso de requerir más información sobre el restaurador eléctrico modelo OSM de EPRECSA – NOJA Power, Contacte a: j.sainz@eprecsa.mx / f.sainz@eprecsa.mx o visita nuestra página: www.eprecsa.mx.
Responder