¿Se pueden conectar a tierra directamente los apartarrayos a través de un restaurador?
Aquí te presentamos los resultados de una investigación empírica.
Los rayos son inevitables para los equipos de uso exterior para montaje tipo poste, en la mayoría de los casos, es posible utilizar apartarrayos de óxidos metálicos para reducir drásticamente el riesgo de daño en los mismos. Los apartarrayos funcionan como dispositivos de impedancia no lineales, donde su impedancia cae muy por debajo de un nivel de voltaje predeterminado, generando un cortocircuito a tierra en el caso de una sobretensión ocasionada por un rayo.
Para los restauradores de EPRECSA – NOJA Power OSM, los puntos de montaje y la trayectoria del circuito de sobretensión están orientadas a viajar directamente a través del metal del tanque. Todos los restauradores OSM son de acero inoxidable con un recubrimiento de pintura en polvo, a excepción de los puntos para montaje de los apartarrayos, los cuales son protegidos antes de la aplicación de la pintura, con la finalidad de garantizar un punto de conexión efectivo entre el apartarrayos y el tanque OSM.
Algunos equipos de interrupción no están diseñados para usarse como una trayectoria de tierra para los apartarrayos, lo que exige un trabajo adicional de barras de cobre o cableado para conectar los mismos a la tierra del poste. Este caso no aplica para el restaurador OSM de EPRECSA – NOJA Power, sin embargo, la pregunta sigue siendo:
¿Qué tan bien funciona el taque del restaurador como una ruta de aterrizaje, en comparación con la conexión a una tierra externa de cobre?
Aunque originalmente para EPRECSA –NOJA Power el diseño del restaurador representaba el uso del tanque como la ruta de aterrizaje, a continuación podremos observar un ejercicio muy interesante en donde podemos comparar el rendimiento del tanque como una ruta versus una simple barra de cobre.
Al final, es una prueba muy simple:
- Aplique una sobretensión al punto de conexión del apartarrayo y mida la forma de onda.
- Aplique una sobretensión al punto de conexión del apartarrayo, pero incluya una barra de cobre adicional como la ruta de tierra, eléctricamente en paralelo con el método de puesta a tierra del tanque.
- Compare resultados.
Condición de prueba 1 – Sobretensión aplicada directamente al punto de montaje del apartarrayos.
Condición de prueba 2: aplique una sobretensión al mismo punto, pero agregue barras de cobre como camino de tierra. (Primer plano de la barra de cobre)
¿Y el resultado? Prácticamente idéntico. El gráfico muestra que ambas rutas comparten casi la misma respuesta transitoria, lo que implica que ambas rutas de aterrizaje son efectivas. Sin embargo, la conexión a tierra a través del tanque es mucho más barato.
Desde una perspectiva física, el diseño del tanque asegura que toda la sección transversal del conductor (es decir, toda la superficie del tanque) genere la diferencia en el material. Si bien la misma dimensión de la barra de cobre y la barra de acero inoxidable tendría diferentes impedancias, en este caso, el área total del acero inoxidable es mucho mayor que la barra de cobre, lo que resulta en un rendimiento equivalente.
«Los apartarrayos son una inversión relativamente pequeña en comparación con la adquisición de equipos como los restauradores, por lo tanto, siempre estamos alentando a nuestros clientes en el uso e instalación de este tipo de equipos de protección en cada una de las boquillas por restaurador instalado. La prueba que se realizó confirma que los apartarrayos puede montarse directamente en el tanque del restaurador y conectarse a tierra a través del mismo, este es el tipo de instalación recomendada por EPRECSA – NOJA Power» indicó el Ing. Marcial Sandoval B.- Director General.
En resumen, conectar los apartarrayos directamente en el tanque de los restauradores OSM de EPRECSA -NOJA Power OSM es equivalente en rendimiento a las barras de cobre externas, generando un ahorro sustancial a las compañías de servicio eléctrico. La filosofía del diseño de los productos de EPRECSA – NOJA Power es integrar todo lo que las compañías de servicio eléctrico necesitan para para una instalación de un restaurador, ahorrando en diseño, instalación y puesta en servicio.
Para obtener más información sobre los restauradores automáticos trifásicos integrados con un cubículo de control y comunicaciones microprocesado RC-10ES de la serie OSM de EPRECSA – NOJA Power, Contacte a: j.sainz@eprecsa.mx / f.sainz@eprecsa.mx o visita la página: www.eprecsa.mx
Responder