NOJA POWER, está convirtiendo la visión de la Ingeniería en realidad.
“Podemos hacer absolutamente todo lo que queríamos lograr con SGA, esto no había sucedido
antes con ningún fabricante de Relevadores, no podríamos estas más felices” – Ingeniero de
compañía de servicio eléctrico.
En la parte final de la liberación del innovador Software de Automatización de Redes (SGA), se encuentra un control PLC de eventos basado en el protocolo IEC61499, implementado en el Cubículo de Control del Restaurador, se ha producido una amplia gama de implementación de esta tecnología en la industria. Este entorno de desarrollo de aplicaciones portátiles ha desbloqueado soluciones inteligentes a los problemas de ingeniería en el campo, desarrollados por los ingenieros de la compañía de servicio eléctrico. Al proporcionar las herramientas adecuadas a estas personas talentosas para alcanzar su visión para la red, se han desarrollado múltiples aplicaciones para campo en la plataforma del SGA de EPRECSA – NOJA Power y han sido probadas para su uso en aplicaciones del mundo real de hoy. Siempre luchando por desarrollar el Restaurador tipo poste más completo disponible en la actualidad, EPRECSA – NOJA Power celebra los logros de ingeniería que se han hecho en el campo por parte de sus socios y usuarios.
Implementar la Automatización de Sistemas de Distribución es un desafío considerable que enfrentan las compañías de servicio eléctrico en todo el mundo. Los beneficios de la automatización de la distribución centralizada están bien documentados, con ahorros en costos, eficiencia y mitigación del riesgo. Los desafíos, sin embargo, se encuentran en la incapacidad generalizada de los componentes de las redes para trabajar en conjunto. ¿Cómo gestionan las compañías de servicio eléctrico la unión de múltiples componentes en las redes, de diferentes fabricantes y en múltiples ubicaciones en un solo componente estándar?
Desde transformadores hasta Restauradores, cada componente individual de la red tiene su personalidad única. No importa que tan claro sea una ficha técnica, el producto final entregado a la interfaz SCADA para la automatización, inevitablemente siempre será diferente. Durante décadas, los ingenieros de SCADA en las compañías de servicio eléctrico han tratado de integrar todos los fabricantes de Relevadores en un molde estándar que les permita acoplar cada uno de los componentes de la red en una sola maquina eficiente y ajustada, pero esto siempre tendrá el costo de limitar el pensamiento futuro del fabricante cuando quiera lograr algo nuevo en su producto.
Debe existir una mejor opción para adaptar múltiples dispositivos y sus sensores de datos para llevar a cabo la Automatización. Fundamentalmente, el comportamiento de los Relevadores de protección está basado en la lectura y escritura de una base de datos de información de los sensores. El comportamiento del Restaurador y su funcionalidad está basado en algoritmos y capacidades del mismo para responder a estas entradas. Pero, ¿Qué pasaría si los algoritmos se pudieran modificar abiertamente?, ¿Qué pasaría si los datos se pudieran presentar de tal forma que el ingeniero pueda adaptar toda su funcionalidad para satisfacer sus necesidades?, ¿Qué pasaría si un ingeniero pudiera conectar varios Restauradores en la misma red IP y compartir información entre los Cubículos de Control?
La verdad es que durante años ha existido un estándar en desarrollo para tratar de cerrar la brecha entre los dispositivos con su propia inteligencia y así permitir que múltiples equipos hablen el mismo lenguaje. Ese lenguaje es el protocolo IEC61499. Hoy por primera vez en los estándares del Restaurador, este protocolo está disponible en el Cubículo de Control más avanzado disponible en la actualidad, el Cubículo de Control RC10 de EPRECSA – NOJA Power.
Denominado por EPRECSA – NOJA Power como Automatización de Redes Inteligentes, esta adaptación del protocolo IEC61499 al Restaurador hará que la lógica simple ya no sea suficiente. Con acceso completo a todos los puntos de lectura y escritura de la base de datos en el Cubículo de Control del Restaurador, los ingenieros y operadores pueden configurar por completo la funcionalidad del Cubículo. Luego de una prueba realizada por una empresa de servicios de Australia para llevar a cabo sus configuraciones de red, la retroalimentación ha sido increíble:
“Podemos hacer absolutamente todo lo que queríamos lograr con SGA, esto no había sucedido
antes con ningún fabricante de Relevadores, no podríamos estas más felices”
El Software de Automatización de Redes Inteligentes (SGA) se ejecuta en paralelo con la funcionalidad estándar en el Cubículo de Control RC10, permitiéndole a los ingenieros utilizar lo mejor de la protección estándar y las funciones de medición que ofrece el Cubículo de Control RC10 de EPRECSA – NOJA Power, mientras ajustan puntos personalizados adicionales de SCADA, enlaces y esquemas de solución de automatización que se acoplen en cualquier requerimiento de la red.
Las posibilidades de personalización son limitadas únicamente por la imaginación de los Ingenieros. Mediante el uso de una red IP, es posible compartir información entre varios Cubículos de Control RC10 de EPRECSA – NOJA Power. Esto les proporciona un sin número de facilidades por medio de la distribución automatizada como por ejemplo, un Restaurador aguas-arriba podría detectar una baja de tensión en un alimentador y progresivamente diseminar la carga en cada Restaurador aguas-abajo, sin ninguna intervención de los operadores.
En términos prácticos, con acceso inmediato a todos los datos de los sensores y los puntos de base de datos dentro del Cubículo de Control, las aplicaciones pueden ser desarrolladas y personalizadas para dotar al personal de pruebas con una interfaz con retroalimentación en tiempo real en los esquemas de protección dentro del Cubículo de Control. Esta capacidad por si sola justifica el uso de SGA, pero a través de un uso inteligente de este diseño de información y algoritmos, el ingeniero de protección cuenta con una herramienta que puede ser utilizada para resolver cualquier problema de funcionalidad.
El Cubículo de Control RC10 del Restaurador Series OSM de EPRECSA – NOJA Power, es el más completo que existe actualmente en el mercado. Con la llegada de la Automatización de Redes Inteligentes mediante el protocolo IEC61499, el Cubículo de Control RC10 más inteligente del mundo puede ser aún más inteligente. Si la aplicación requiere una solución novedosa, adaptaciones de protección o un requisito de enlace, el Cubículo de Control RC10 de EPRECSA – NOJA Power es el equipo para alcanzar su visión.
Para obtener más información, póngase en contacto con: j.sainz@eprecsa.mx y f.sainz@eprecsa.mx.
Responder