Los conductores rotos que permanecen energizados, representan un escenario a evitar a toda costa por los ingenieros de sistemas eléctricos. Si bien este escenario representa un pequeño porcentaje de fallas en la red de distribución, sus consecuencias para la seguridad son significativas. A diferencia de las fallas de fase a tierra o de contacto de líneas, los conductores rotos, particularmente los flotantes, pueden provocar que las líneas de alta tensión se acerquen al de público en general.
Peor aún, las técnicas de protección más comunes para líneas de distribución aéreas, protección contra sobrecorriente y falla a tierra, no pueden detectar este escenario. Esto hace que la detección se limite a testigos presenciales o a las quejas del usuario debido a la suspensión del suministro, lo cual es una solución muy arriesgada.
No obstante, existe una técnica de protección que aborda este riesgo de seguridad de una manera rentable y sencilla. Esta es la protección de secuencia de fase negativa o NPS por su sigla en inglés.
En esencia, la corriente de secuencia de fase negativa mide el desequilibrio mediante un solo valor. A diferencia de la protección de falla a tierra que requiere una ruta de retorno a través del suelo, la secuencia de fase negativa observa el desequilibrio entre las tres fases y determina si una línea está seccionada, en vocabulario técnico, “presenta una discontinuidad”.
Esto le proporciona a la protección de secuencia de fase negativa la ventaja única de no ser dependiente de la carga. No importa cuánta o poca corriente fluya a través de tres fases, NPS mide el desequilibrio en lugar de los valores absolutos. Esto permite que NPS detecte conductores rotos en todo el rango de operación normal del alimentador, independientemente de los requerimientos de carga.
Implementación de la protección NPS
Los dispositivos de protección trifásicos en líneas aéreas que son capaces de realizar cálculos vectoriales, como los restauradores automáticos para montaje en poste, pueden leer las corrientes en las tres fases y derivar la corriente de secuencia negativa.
Al agregar la protección de secuencia de fase negativa a la protección convencional de sobrecorriente y falla a tierra implementada en la mayoría de los alimentadores, podemos reducir en gran medida la protección del punto ciego (o zona de no detección) de los conductores rotos.
En todo el mundo, un enorme número de empresas de servicios públicos han implementado la protección NPS en sus líneas de distribución para mitigar el riesgo y las potenciales consecuencias relacionadas con la seguridad.
“Nuestros equipos ya no son simplemente restauradores automáticos. Ahora son dispositivos de protección avanzada con un valor agregado significativo y una mayor seguridad de la red a través de funciones como nuestra protección NPS”, informa el Director General de EPRECSA.
EPRECSA-NOJA Power está comprometida con una red de distribución de electricidad segura, sostenible y confiable, con experiencia en 95 países en todo el mundo y más de 65,000 instalaciones. Si deseas obtener más información, puedes visitarnos en www.eprecsa.mx o comunicarte con el Ing. Julio Sainz.
Responder