Un apartarrayos se utiliza en los sistemas eléctricos para proporcionar protección contra los efectos dañinos de un rayo. Un apartarrayos típico tiene una terminal de alta tensión y una terminal de tierra. Cuando una sobretensión de un rayo viaja a lo largo de una línea eléctrica hasta el apartarrayos, la corriente de la sobretensión se desvía a través del mismo a la tierra.
Para los restauradores cercanos a una subestación se recomienda que se instalen tres apartarrayos en el extremo de las boquillas lado carga. Para las instalaciones tipo poste, es altamente recomendado que se instale un apartarrayos en cada boquilla.
Los apartarrayos se pueden montar directamente en el tanque o con el uso de separadores. Cada apartarrayos es conectado a su boquilla con un cable corto. Si los apartarrayos se conectan directamente en el tanque, no es necesario aterrizarlos, ya que el tanque ya está conectado a tierra. Aparte del cable de tierra conectado al punto de tierra en el tanque, no debe existir ningún metal o cable entre las boquillas, los apartarrayos y los separadores.
Tener cables demasiado cerca de las boquillas puede crear un estrés eléctrico muy elevado que resultará en una falla del sistema de aislamiento.
Si se utilizan los separadores para montaje, la colilla de cada apartarrayos deberá ser conectada en el punto de tierra en el tanque.
Es posible utilizar un disparador de puesta a tierra para definir cuando un apartarrayos ha operado. Deberán montarse con los separadores para montaje y la colilla de aterrizaje deberá ser conectada desde el apartarrayos a la terminal de tierra más cercana del restaurador.
En caso de requerir un accesorio opcional, EPRECSA – NOJA Power puede suministrar un arreglo para el montaje de los apartarrayos en el restaurador OSM.
Regiones prohibidas para objetos con potencial terrestre
De acuerdo a lo indicado en las normas AS 2067 e IEC 61936, las distancias mínimas recomendadas de fase a tierra para los objetos con potencial a tierra son los siguientes:
- No debe haber metales o cables de aterrizaje entre las boquillas y los apartarrayos de sobretensión.
- Las áreas sombreadas en rojo en las siguientes figuras son regiones prohibidas para todos los objetos con potencial a tierra que incluyen apartarrayos, elementos metálicos y cables de tierra.
Apartarrayos con disparador de puesta a tierra
Si se utilizan apartarrayos con disparador de puesta a tierra, se puede utilizar un separador para montaje. Al usar dicho separador se debe de conectar un cable de tierra desde la parte inferior del apartarrayos a la terminal de aterrizaje más cercana del restaurador.
Conjunto de apartarrayos de EPRECSA – NOJA Power
EPRECSA – NOJA Power cuenta con un diseño para soportar los apartarrayos, el cual incluye el disparador, el soporte de montaje, con una suspensión aislante que sujeta del disparador en una orientación inclinada, lo cual permite visualizar el estado de los apartarrayos y asimismo, que se respeten todos los espacios de seguridad.
Para obtener más información sobre los apartarrayos de EPRECSA – NOJA Power, póngase en contacto con el Ing. Julio Sainz, el Ing. Franco Sainz o visite nuestra página de productos, donde encontrará todo lo que necesita saber.
Responder