Este artículo podría ahorrarle grandes costos de MANTENIMIENTO
El uso de la prueba automática de la batería para controlar los intervalos de mantenimiento en los Restauradores Automáticos Trifásicos integrados con Cubículo de Control y Comunicaciones Microprocesado RC-10ES de EPRECSA – NOJA Power.
“Libre de Mantenimiento” es un término que frecuentemente se aplica a los Interruptores modernos de distribución, pero para cualquier equipo destinado a una vida útil de 30 años en el exterior, al menos tendrá que cambiarle en una ocasión la batería.
El sistema del restaurador OSM de EPRECSA – NOJA Power no es la excepción y el principio Libre de Mantenimiento aplica, con la simple advertencia de un reemplazo periódico de la batería en el sistema UPS del cubículo de control. Si bien el costo de la batería en sí puede ser pequeño, los gastos generales operativos del mantenimiento periódico pueden agregar rápidamente costos a la instalación.
La batería de ácido plomo de 26Ah en el interior de un Cubículo de Control de EPRECSA – NOJA Power modelo RC10-ES durará típicamente lo mismo que duraría la batería de un automóvil mientras se mantenga en el mismo clima, pero por muchas razones (como el medio ambiente, la calidad, la variabilidad de la producción), el tiempo real de reemplazo para una batería de ácido plomo varía ampliamente.
Para detectar todas las fallas, a menudo las empresas de servicio eléctrico emplean un programa de mantenimiento que es muy corto como para identificar cada batería antes de que falle. En algunos lugares, este período de mantenimiento es menor a 18 meses. Si bien algunos entornos pueden causar dicho envejecimiento prematuro, la realidad es que la mayoría de estas baterías aún tendrían algo de vida útil.
El estado de la batería se evalúa mejor a través de una prueba de carga, en lugar de un intervalo de tiempo. Derivado de que la única razón para programar una visita de mantenimiento a la instalación de un restaurador sería el reemplazo de la batería, se podría generar un incremento en la eficiencia de las cuadrillas de mantenimiento al programar adecuadamente estos reemplazos cuando las baterías realmente así lo requieran. Lo anterior, podría ahorrarle miles de pesos en costos operativos a las empresas de servicio eléctrico.
El sistema del restaurador OSM de EPRECSA – NOJA Power, tiene una capacidad integrada para ejecutar una prueba periódica automática de carga de la batería. Esta prueba aplica automáticamente una carga resistiva a través de las terminales dentro del cubículo de control y evalúa la capacidad de la batería para mantener el voltaje bajo carga. Si la batería pasa la prueba, el equipo arroja una señal de «batería en buen estado». Si falla la prueba, se activa una señal de «revisión de la batería», que se puede enviar de forma Remota a través de los canales SCADA existentes.
La prueba de batería automática se puede configurar para que se ejecute periódicamente, por ejemplo una vez cada 30 días. Las funcionalidades de control y protección no se ven comprometidas durante la prueba, lo que brinda tranquilidad a los usuarios durante la operación.
«Nuestros sistemas de baterías están diseñados para tener un intervalo de reemplazo de cinco años a una temperatura de funcionamiento de 20 °C. La vida de la batería es inversamente proporcional a la temperatura. Cuanta más alta sea la temperatura de funcionamiento promedio, más corta será la vida útil de la batería. La confiabilidad se logra mejor entendiendo cuál es la vida real de las baterías en el clima en el que están operando e implementando un programa de reemplazo de baterías dentro de este período – comentó el Ing. Marcial Sandoval B. – Director General de EPRECSA – NOJA Power “
Por el simple hecho de enviar una cuadrilla de mantenimiento cuando el restaurador indique que su batería requiere reemplazo, las empresas de servicio eléctrico pueden obtener el máximo rendimiento de sus activos en baterías y reducir los costos generales de operación de sus Restauradores OSM de EPRECSA – NOJA Power.
Para obtener más información sobre los restauradores automáticos trifásicos integrados con un cubículo de control y comunicaciones microprocesado RC-10ES de la serie OSM de EPRECSA – NOJA Power,
Contacte a: j.sainz@eprecsa.mx y f.sainz@eprecsa.mx
Responder